Página 1

40 comentarios:

Alvalicia dijo...

"Sí, la amo. La amo con todo mi corazón, desde el primer instante en que la conocí"...
He ahí el abracadabra de las puertas de la cueva del darse cuenta... ¿Cómo no abrir la puerta del corazón, ante la llamada intensa de esa mirada, y la declaración intensa de tanto amor? No hay cerraduras, ni barreras del darse cuenta, que resista tanta inmensidad de amor, llamando a ser sabido, sentido y descubierto. El propio darse cuenta, se conmueve y comienza a descubrirse, desde el corazón. En abrirse al espejo de lo externo, encuentra y reconoce la imagen de su propio yo. Su también sentimiento, encubierto por el deslumbramiento de la fuerza de la pasión cegadora, comienza a verse con otra emoción... Después sigue la fuerza del abrazo de las manos, cuando "ya que se van a casar". Siendo abrazo, es una bofetada al guardián de lo que importa y no importa. Dormido estaba, o deslumbrado, y no supo cumplir con su cometido: dejar pasar y preservar lo afín a los principios del alma... Luego viene el pronunciamiento del "sí quiero", que se oye más fuerte desde la vehemente mirada, que desde la ya sonora intención de la palabra, de ser oída y comprendida en su compromiso verdadero y duradero, para siempre, de ser cierta y concreta... Más tarde llega la alianza y el compromiso, intercambiados en los anillos, de la fidelidad y el amor mutuo. Alianza que une al sentimiento y a la voluntad, a lo que no se controla y se da solo, y a lo que se quiere dar desde lo que se puede dar... Y finalmente el beso... Sello de la trasera puerta de lo que no se sabe que está ahí, para que no puedan volver a entrar lo que el corazón y el alma sentían, y no sabían que sentían.

Alvalicia dijo...

De la historia de amor que nos cuentan entre Álvaro y Alicia,lo que más me ha enganchado es como los guionistas han entrelazado las acciones guiadas por el inconsciente y su relación con lo consciente. Como han reflejado el juego del inconsciente actuando a su antojo, disfrazado de malentendidos, desencuentros, celos, enfados y demás, es algo que me fascina.
Alicia consciente del amor por Fernando, actúa de una manera irracional. El amor no consciente hacia Álvaro, la lleva en sus acciones a ser más coherente con su verdadera personalidad.
El amor de Álvaro cuando no se sabe enamorado y después siendo totalmente consciente de ello, se comporta de igual manera: se da, se da y se da... sin esperar nada a cambio. Sólo cambia en estar más atormentado o más satisfecho en su dar.
Alicia se confiesa enamorada de Fernando. Se da cuenta, pero esa consciencia no le da autonomía, más libertad en las consecuencias de sus acciones. Alicia no se da cuenta del amor que siente hacia Álvaro, ni lo que ella representa para él. Pero sin embargo, lo que hace movida por el amor no sabido hacia Álvaro, la hace más feliz, más plena.
Alicia y Álvaro han tenido como dos personajes en cada uno de ellos. A veces ha hablado la Alicia consciente con el Álvaro que no se ha dado ni cuenta. Otras la Alicia que no se da cuenta de lo que siente con el Álvaro que sabe lo que siente, pero tiene que negarlo o disimularlo. Otras la Alicia que no se da cuenta, con el Álvaro que no se da cuenta. Al final en la declaración de Alicia a Álvaro: los dos plenamente conscientes de sus pensamientos, sus sentimientos y sus deseos.
Lo que os digo, ese devenir constante del inconsciente en los actos de los personajes me parece una obra maestra de los guionistas.
Y dicho esto hay escenas entre Álvaro y Alicia que son momentazos que reflejan esto...

Alvalicia dijo...

Esta escena gustará a las alvaristas.Álvaro y Esperanza en el Morocco.
Esta es la escena en la que al final de todo le dice Álvaro a Esperanza: "... ¿y en quién podría estar pensando?"... Le cambia la cara al darse cuenta de que se está mintiendo continuamente, cuando pretende estar animado con la perspectiva de la relación con Esperanza y notar el mismo tiempo, el vacío que le dejó el corazón robado por Alicia.
Álvaro está muy suelto con la relación de Esperanza. Cuando va a la Universidad a llevarle los libros, o a por él para ir al teatro, o saliendo a bailar. Álvaro está contento entre otras cosas porque en su interior se está "esperanzando". Quizás Esperanza lo haga olvidarse de Alicia, se quiere animar por dentro a que es posible rehacer su vida, con Esperanza puede ser feliz. ¡ILUSO! ¡NO SE PUEDE AMAR SIN CORAZÓN! Alicia, te lo robó, la ladrona, con la excusa del primer encontronazo en el pasillo.
Bueno, y Alicia... Alicia no se da cuenta que desde que le robó el corazón a Álvaro adquirió el compromiso de alimentarlo. Alicia ya no sólo se alimenta de comida, necesita el alimento que Álvaro le da con su compañía, con sus palabras, con sus consejos, con sus miradas, con todo él. Parece que al robarle el corazón quien quedó esclava de él fue Alicia. Álvaro fue muy listo en su estrategia. Se dejó robar para que ella lo cuidara buscando su compañía.

Alvalicia dijo...

Me gustan las escenas en donde Alicia se desmaya en la cafetería y Álvaro la acompaña a su casa,obedeciendo a ¿Esperanza o a su corazón?. Escenas de cómo nos mueve sin saberlo, el subconsciente.

Estas escenas tienen mucha miga ¡GENIALES LOS GUIONISTAS!
Alicia no sólo se alimenta de comida, necesita de la energía que el amor de Álvaro le aporta. La necesita porque cuando se quedó con el corazón de Álvaro le ocurrió una cosa: su propio corazón se enamoró de él. Para que los dos corazones funcionen necesitan la compañía, las palabras, las miradas, las atenciones del verdadero propietario de los corazones, el ajeno y el propio. Necesitan alimentarse de lo que los corazones enamorados se alimentan: la atención del otro. Por eso se buscan. Este amor además tiene otra cualidad, se alimenta desde la clandestinidad. La consciencia no sabe de su existencia: Álvaro a veces se da cuenta y lo niega; Alicia no se da cuenta nunca, hasta el final. La clandestinidad tiene una virtud para las cosas del amor: lo convierte en inevitable, irrefrenable, grande.
¿Por qué Alicia se desmaya? Es una bajada de tensión. No ha comido, se ha tomado el lingotazo de Pelayo y lo más sutil: ¡Álvaro postpone su clase de refuerzo con ella porque ha quedado con Esperanza y se le ve tan feliz! Lo que digo, no es consciente, pero su corazón nota que la atención que necesita de Álvaro ¡se la da a otra! ¡Lo que le faltaba a la anémica Alicia desgastada por la pasión destructiva que siente por Fernando: su soporte anímico no le da su dosis de atención amorosa! La pasión que siente por Fernando es de esas pasiones que agotan el corazón y el alma porque no se regeneran con las afinidades, las atenciones, las ideas compartidas, los momentos alegres fruto de la sinceridad en el comportamiento. Es una pasión que consume al cuerpo y al corazón. Se basa en la atracción sin conocimiento de la realidad de la otra persona; en el coqueteo, en la imagen irreal que nos hacemos de la persona que se resiste a nuestro juego de conquista.
Lo que le quita la pasión por Fernando, lo recupera con las atenciones de Álvaro. Esa es la gran diferencia para Alicia entre el amor de Fernando y el amor de Álvaro: uno agota, otro le da más vida.
¡Mira cómo se recupera Alicia mientras pasea con Álvaro acompañándola a su casa! En la escena anterior, Álvaro coge al vuelo la sugerencia de Esperanza de acompañar a Alicia y ni siquiera le mira a ella, a Esperanza cuando se despide… ¡se va con Alicia y no mira a Esperanza cuando se despide!... Yo, si hubiera sido Esperanza en ese momento lo mando a freír espárragos, de verdad… Bueno, ahí están los dos paseándose y disfrutándose con su compañía. Alicia ya está radiante: ya se está alimentando de la atención de Álvaro; ya es suyo el tiempo de Álvaro, su presencia, su sentido del humor, sus palabras, ha recuperado la influencia sobre su amado, por un instante la sintió perdida ante Esperanza… Alicia coquetea y todo. Es la segunda vez que la veo coquetear. La primera vez en la escena en la que pregunta “¿por qué nos miran todos?” y Álvaro le dice que es como un padre... Como digo, no es consciente que quiere a Álvaro, que lo necesita, incluso más que él a ella. Necesita para vivir a Álvaro, irremediablemente. Además a Alicia le pasa también que no se le pasa por la cabeza que Álvaro pueda quererla como a una mujer; cuando se da cuenta que coquetea se dice (siempre en el subconsciente) “¡eres tonta, pensando que el profesor pueda estar enamorada de ti, por favor! Enseguida se niega esa posibilidad por imposible. En esta escena coquetea porque inconscientemente se ha dado cuenta que Álvaro ha dejado a Esperanza colgada en la Universidad por acompañarla a ella. Como tantas veces antes y después, su amor ha dejado todo de lado y la ha puesto por encima de todo lo demás. Está henchida por saberse amada tanto, inconscientemente lo sabe. En esta escena la Alicia henchida inconscientemente se atreve a insinuar a Álvaro que la gente puede pensar que hay alguna relación entre ellos más allá de la amistad. Los dos se niegan lo evidente: se quieren… pero eso no hace más que profundizar su relación. Cuando se den cuenta de lo que sienten, la evidencia cambiará de nombre, se llamará pasión.

Como sabéis eso es lo que yo he sentido, desde ahí escribo...

Alvalicia dijo...

La escena de la discusión antes de la pasión.
Cuando Alicia se quita el anillo, Álvaro se derrumba. Antes, Alicia se asume y gusta como mujer de Álvaro. Yo lo veo así.
A mí me da la sensación que tanto las alianzas, como la boda, van trabajando en el subconsciente de los dos. Allí, en el subconsciente habitan los anhelos, los deseos, los sentimientos no reconocidos y sin nombre. Allí los símbolos adquieren fuerza y trabajan desde la sombra. La boda es un símbolo, en sí misma no tenía significado, es un medio, un intermedio en sus vidas para la posterior separación de sus destinos, sin embargo en el subconsciente adquiere su papel. Las alianzas, los anillos de boda representan la promesa de la fidelidad y amor entre ellos, también adquieren su papel.
Me da la impresión que sus actos asumen esos papeles asignados en la sombra. Alicia se comporta como esposa de Álvaro, le va gustando, se va asumiendo. Álvaro siempre se apoya en el anillo cuando está sinviviendo (ya sabéis cuanto me gusta esta palabra) la compañía de Alicia, con su estar tan lejos, estando tan cerca; en todas las escenas se le ve tocando, jugueteando con la alianza, como recordándose que sí, que existe esa promesa de amor y fidelidad entre ellos. Para Álvaro la alianza es promesa de esperanza, de estar casado con su amor.
En la discusión, los dos se ven atacados en sus símbolos y se les rompe el corazón. A Alicia, Álvaro le dice hasta cuando piensa jugar a los papás y las mamás; duda que su comportamiento asumiendo su matrimonio, sea sincero. Alicia dolida se enfada y sin saberlo le hiere en lo más profundo cuando se quita el anillo.
A Álvaro se le rompe el corazón cuando Alicia se desprende de la alianza, de la promesa, de la esperanza de su amor. Se derrumba. Y todo ello desde el subconsciente sin darse cuenta que es lo que realmente les está pasando.
La rendición de Álvaro, es el puente que les sirve para sacar a la luz sus verdaderos anhelos, sus deseos, reconocer sus sentimientos. Es el puente que une lo que no se sabía que estaba ahí con el “darse cuenta”.

Alvalicia dijo...

Otro paso más en el proceso que lleva a Alicia a declarar a Álvaro que no se quiere ir a ningún sitio, que se quiere quedar con él porque lo quiere.
En la escena en la que explota Álvaro.
¡Él está allí, siempre ha estado allí!
Sin embargo, hasta ese momento quienes acompañaban a Alicia eran los gestos de Álvaro. Álvaro sujeto motor de esos gestos, era un caballero andante con armadura impoluta. Alicia hasta ahora, observa admirada al caballero, anota en su corazón sus acciones, pero no se da cuenta que el caballero es un hombre. Un hombre que siente, que espera, que desea, que desespera, que llora. Que sufre la peor de las batallas, el desamor. Álvaro el caballero, se rinde ante la fortaleza del no darse cuenta de Alicia.
Alicia recoge el pañuelo de la sinceridad que le envía su caballero. Se da cuenta que ella inspira al caballero. Que el caballero dejó a sus pies la armadura. Que el caballero está doliente, rendido, agotado, sin fuerzas para seguir en la batalla. Alicia desprende su velo. Se acerca al hombre, lo toca, lo mira, se da cuenta que es de carne y hueso. Le mira y lo ve ¡Necesita de ti, Alicia! Le toca la boca, le acerca la suya.

Aún un paso más en el proceso.
El primer contacto de sus labios voluntario. Primer contacto enamorado. Contacto entre él y ella. Contacto entre el corazón y el darse cuenta de Alicia. El contacto con Álvaro, la conecta con el nombre de su sentimiento. Lo quiere y la quiere.
Álvaro besa con toda la fuerza de su amor guardado y desmedido ¡Qué beso enamorado! ¡Qué deseo apasionado! Alicia conectada en cuerpo, corazón y alma, a su profesor, su caballero, su salvador, su marido, su amante, su amor.

Alvalicia dijo...

La misma escena también.
Ya no hay palabras. Ya han cumplido su cometido: conectar sus corazones rendidos. El de Álvaro, rendido a la desnudez de la verdad contada a Alicia. El de Alicia, rendido a la desnudez de su revelado amor por Álvaro. El corazón de Álvaro, se muere de vergüenza ahora, pero antes moría de tortura. El corazón de Alicia, se expande de lucidez ahora, pero antes se escondía de dudas.
El corazón se expresa en varias de sus formas en Álvaro; el sufrimiento, el dolor, la vergüenza, ante verse descubierto. El corazón de Alicia se expresa en la comprensión del otro y de ella misma.
Falta reconocerse. Las palabras ya no sirven, sólo vale asomarse al corazón desde sus miradas. La comprensión de Alicia la hace más fuerte, es la que primero busca. Álvaro no se atreve a mirar o a que lo miren, su corazón está roto, es débil para batallas que se creen perdidas. Alicia lo toca, Álvaro se dejar consolar desolado, avergonzado. Alicia insiste en asomarse, en que se vean. Álvaro siente: “¡vaya momento que ha elegido para querer conocerlo, qué vergüenza…bueno que me mire y…!” Alicia le calla por la boca. Le atrapa la mirada. Ya están conectados, cierran sus miradas. Se atraen. En un segundo Álvaro coloca su corazón en los labios. Se lo entrega a Alicia en los suyos. Se convierte en un beso. Ya lo tiene. Ya se tienen. Se estremecen. Se sujetan el estremecimiento para poder seguir estremeciéndose… Sus corazones conectados estremeciéndose de amor…y sigue…

Alvalicia dijo...

Alicia ama a Fernando. Pero es un amor nacido para no ser posible; Fernando se da cuenta, no puede ni quiere cambiar y decide por Alicia, seguir sin ella su camino, aunque sea un sacrificio. Porque Fernando ama a Alicia pero sabe que ese amor no puede llegar a ningún puerto. Hay amor. Pero es un amor que se basa en la incompatibilidad de principios esenciales de la personas que se aman, que convierte la pasión que se sienten, en tormento. Por una parte quieren estar con el otro, pero eso significa traicionarse a sí mismos.
Si Fernando mata, Alicia sufre. Si Alicia convence a Fernando de no matar, Fernando se siente que ha traicionado a la causa mayor que es cambiar el mundo fascista en el que vivió.

Dicho esto, el amor entre Álvaro y Alicia también existe desde el principio. Se desarrolla desde el lenguaje corporal, los gestos, las situaciones en donde los personajes no saben de las verdaderas razones y sentimientos que los mueven a acercarse, a buscarse, a sentirse dolidos, a sentirse raros. Eso también nos lo han puesto. La diferencia en este amor de Álvaro y Alicia es que los 2 comparten el alma. Y en el alma se depositan los valores esenciales de uno mismo. Esos valores esenciales son profundos y son a los que hay que obedecer para que la felicidad habite en nuestras vidas...
Así nos han montado a los personajes. No hay que negar a nadie por nadie.
Fernando, Alicia y Álvaro han sido unos personajes extraordinarios en sus distintas personalidades...

Alvalicia dijo...

Al final del 139 Álvaro malinterpreta el entusiasmo enamorado de Alicia y piensa que es por él. En el 140, a Álvaro ese entusiasmo lo posee, le hace olvidarse del último remojón que lo empapó de ilusión frustrada e intenta de nuevo un acercamiento a su Alicia amada. Va todo decidido y valiente a llevarle a Alicia, a su casa, la versión comentada de "Milus jolgorius" como lo llama Pelayo, porque no hay imposibles en conseguir los sueños...
pero plaff : ¡jarro de agua fría va! ¡Alicia con Fernando sonriendo! ¡Vaya jarro de agua fría, va!
¡Pero, mirad!
Ese agua no se pierde; la recoge y la almacena en su corazón. Me da la impresión que la turbina de su corazón funciona con agua fría y Alicia misma. Alicia alienta el enamoramiento y la fría agua profundiza y fortalece el imposible amor. ¡Es increíble! ¡Todo en Álvaro sirve para amar!

Alvalicia dijo...

El amor de Álvaro se alimenta, crece, a pesar de todo. A pesar de los jarros de agua fría... el amor de Álvaro crece a pesar: de no reconocerlo él mismo, de negarlo, de reprimirlo, de creerlo indecoroso, de creerlo imposible, de saberlo impropio de un profesor, de estar convencido de que Alicia ama a otro, de las ilusiones frustradas, de los entusiasmos baldíos, de los intentos de olvido, de la Esperanza que se va, de su caballerosidad, de su mente... del jarro de agua fría que apaga el fuego de cualquier corazón ardiendo. .. A pesar de todo, Álvaro cada vez, ama más a Alicia... y su ánimo es líquido que se amolda al recipiente de Alicia...

Alvalicia dijo...

Capítulo 100
Minutos 37, 39 y 43’

¡Qué guapo está Álvaro en este capítulo! ¡Qué miradas tan inconscientemente enamoradas! Alicia las mira y las memoriza para devolvérselas de igual manera, sin darse cuenta…

Álvaro ¿por qué te defiendes tanto cuando hablas con Cebrián? Tú sabes que eres serio, responsable, cabal. ¿Cómo vas a cometer jamás la locura de enamorarte de una alumna y más si se trata de la hija de Joaquín Peña, con lo que la respetas?... Y sin embargo…
Hace un rato que te he visto en la cafetería con Alicia. He visto tu mirada cuando salía de la clase y cuando te despedías: “¡hasta la vuelta!”…
¿Qué pasa con tu mirada? ¿No sabe de tu seriedad, de tu responsabilidad, de tu cordura? ¡No respeta ni a la hija de Joaquín Peña!... Y sin embargo…
¡Álvaro, escucha tu mirada! Habla por tu corazón. Tu corazón te dice con tu mirada, que es la mujer que necesita tu vida. Te dice, que es la mujer que lo recupera de su tristeza, deprimido por la ausencia del amor que lo habitó. Te dice, que es la que necesita para ti, para sentirte enamorado. Te dice, que es la que te alegra con sólo su mirada, su sonrisa, su insolencia, su entusiasmo, con sólo ser ella, contigo.

¡Álvaro no es la mente, sino tu corazón quien contiene la sabiduría de tu felicidad en ti!
¡Álvaro, hazle caso a quien te da la vida! La locura es no enamorarte de la mujer de tus sueños. La locura es dejarla abandonada de tu enamoramiento. La locura es no darte totalmente para su felicidad.
¡Por favor, Álvaro escucha a tu mirada y tu corazón. No hagas caso, a falsas razones de cordura!

Alvalicia dijo...

El amor pasional es lo que tiene, te ciega a todo lo demás. Cuando la pasión termina vuelves a tener las riendas de tu vida. La pasión que vive por Fernando en el piso franco es pura vivencia irracional. Cuando esa pasión deja de alimentarse, Alicia empieza a recuperar todos los demás sentidos que tenía secuestrados y que le permiten volver a ser persona, dueña de sus actos. La pasión que no controla la cabeza, es como el cáncer, pone a todo el organismo a funcionar para él, aunque eso lleve al organismo que lo sostiene a la muerte. En sí misma la pasión es inmortal, como el cáncer, pero en el olvidarse de lo demás que también forma parte de su vida, agota a la totalidad. Muere la vida y el cáncer no tiene donde alimentarse. Alicia se apasiona con Fernando, pero Fernando no está a la altura de ese amor; elige cumplir con el compromiso a su ideal. Él es el primero que empieza a desinflar la pasión a Alicia. La casa con Álvaro en primera instancia, la abandona yéndose en el camión, sin ella. Conforme su pasión flaquea, empieza a recuperar el sentido de la realidad. Según recupera ese sentido, la pasión rápidamente deja de secuestrarla. Empieza a poder ver la realidad desde la cordura que la tranquilidad y el sosiego le dan. La convivencia con Álvaro lleva consigo varias cosas que se unen en sinergía, se juntan, se entrelazan y trabajan juntas, para que Alicia empiece a darse cuenta de su realidad, de sus sentimientos, de lo que ella siente, de lo que Álvaro representa, de lo que le gusta sentir desde el sosiego del alma y del corazón. Alicia se da cuenta de ella misma desde la calma del alma y desde allí elige qué quiere hacer de su vida, desde su vida misma en ese tiempo y en ese lugar. Elige desde su totalidad como persona, para el bien de su totalidad como persona. Elige y elige quedarse con Álvaro.

Alvalicia dijo...

Cuando Alicia ya vive con Alvaro.
Yo creo que los dos pierden la brújula de que es lo que sienten y esperan de sí mismos, y que es lo que realmente siente y espera el otro. Pura situación de enamoramiento, en donde ninguno de los dos, sabe si el otro le corresponde. Se quedan sin referencia objetiva de su situación. Todo lo que les pasa, está interpretado desde el cúmulo de emociones que sienten: dudas, anhelos, miedo al propio conocimiento de lo que se siente, deseo de ser correspondido, miedo a otro jarro de agua fría, miedo a esperanzarse, miedo a obligar al otro a situaciones sin salida. Todo lo que les pasa se interpreta desde el corazón suplicante y temeroso de ser correspondido con la misma fuerza con la que el mismo ama. El corazón en esa situación toma las riendas de la vida y cierra las puertas y las ventanas a la razón. En esa situación la razón, despreciada por el que debería ser compañero del alma, el corazón, se vuelve loca, ilógica, se pierde y no encuentra la manera de apoyar en las decisiones de una manera acorde a lo que la situación demanda. El corazón sin dudas y sin miedo, es sabio, se le puede dejar sólo en las decisiones. Pero cuando se unen en él los anhelos y los deseos de correspondencia en el amor, se vuelve inseguro, ciego y lo peor de todo, confunde a quien debería dar consejo desde la experiencia de uno mismo y los demás: la razón y la cabeza.
En esa situación viven Álvaro y Alicia desde que Alicia le escucha a Álvaro: "sí la quiero, la quiero con todo mi corazón, desde el primer instante en que la conocí" y le coge la mano con fuerza cuando se van a casar, y le dice con rotundidad mirándole a los ojos: "sí, quiero (casarme contigo)", y le dice "Alicia te entrego este anillo como símbolo de mi amor y mi fidelidad a ti...". Todo eso de la boda enchufa a Alicia al carrusel de la confusión del enamoramiento sin saber si se es correspondido.
Además esa desconexión entre el corazón y la cabeza es lo que les hace malinterpretar lo que les pasa y les lleva a sentirse que todo se les escapa de las manos, que lo que hacen es separarse cuando lo que anhelan es descubrirse en su amor mutuo. Esa desconexión les hace crear tensión en su convivencia porque no entienden que espera el otro que haga. Esperan del otro y quieren darse al otro, pero no tienen ni idea que es lo que deben hacer... En este caso la discusión les permite encontrar la brújula que les guía al Norte del descubrimiento de sus verdaderos sentimientos.

Alvalicia dijo...

Capítulo 234
Pobretico Álvaro en este capítulo. Primero Alicia en ese camisón que apenas le tapa el cu... el cuerpo donde la espalda pierde su casto nombre, y por arriba le muestra desnudamente, la zona tras la que se esconde el corazón que tanto ansía acelerar en el encuentro con el suyo. Alicia muestra una crueldad en su inocente camisón sin bata, que se las trae... ¡Por favor, qué no es de piedra, su corazón enamorado!
Luego sigue igual de cruel, mostrándose tan entusiasta en su discurso de París, los amantes y el Sena, y con su encantadora sonrisa que encanta a Álvaro. Éste, se apena ¡Dios, se va a quedar sin ella, tan inocentemente encantadora, ella!... ¡Sin ella! Pobretico.

Sigue al día siguiente, disfrutando de la aparición de la sonriente Alicia, por la puerta, y la alegría que disfrutan su madre y ella. Cuando Alicia le besa los buenos días sin esperarlo, lo sube a una nube de plenitud feliz interna, que pienso ¡qué tortazo y desde que altura, con tanta plenitud y felicidad como siente ahora! ¡Qué se va, Álvaro... qué tortazo de realidad te espera! Y ahí llega... Podrían desde la irrealidad de su entusiasmo, hacer algo juntos como ir al teatro… pero pobretico, qué tonto que se había olvidado de Fernando.

Y para finalizar, cuando echa al tío de Alicia de su casa, con cajas destempladas, y Alicia se echa a sus brazos por pura querencia de abrazarse a quien le procura alivio, protección y refugio amoroso... el colmo del sinvivir. Siente el sufrir de Alicia, y lo siente suyo. Siente no poder abrazarla con todo su amor, y aislarla del mundo que la hace sufrir. Le gustaría reconfortarla con sus palabras, sus besos, su compromiso de defenderla de quien se atreva a dañarla. Sufre en su lucha de contenerse en su caballerosidad, y dejarse llevar por su más fuerte sentimiento, amarla y amarla, para que desde su amor no sufra ni su vida, ni su alma. Sufre pensando, que la vida no le permite a él, que quiere, y está dispuesto, librarla del sufrimiento. Se muere, por no poder dar su vida, para protegerla de lo que sea que quiera turbarla. Se muere pensando, que pronto dejará de poder sentir esa necesidad que tiene ella de él, para sentirse bien. Sufre porque todo lo que ella le hace sentir, estando con ella, no puede retenerlo en su vida, como la tiene a ella en ese instante, que porqué no será eterno, para siempre.

Alvalicia dijo...

El amor es como un imán en ellos. Una vez juntos, no pueden sustraerse a la influencia de su fuerza, desde el sin darse casi cuenta. La estancia circunstancial en la casa de Álvaro, para alejarse y facilitar una huida hacia otra vida, empieza desde cierta lejanía sentimental. Pero conforme suceden los acontecimientos y cómo Álvaro se da, para aliviarla en sus temores y sus necesidades, esa distancia se acorta. Cada acción generosa y amorosa y salvadora y aliviosa de Álvaro, hacia Alicia, acorta esa distancia sentimental, entre lo que no se sabe, y lo que empieza a saberse. Según se acorta esa distancia sentimental, la fuerza para acercarse, más se intensifica, hasta que sólo pueden estar completamente en contacto, corazón con corazón, alma con alma, cuerpo con cuerpo. El amor, como los imanes, se intensifica en las distancias cortas. El amor hacia la persona real, no hacia la persona que imaginamos que es, cuando la distancia lo convierte en idea de lo que creemos que es. Las distancias cortas, ajustan la realidad de lo que se ama, con lo que realmente creemos que es ese, a quien se ama. Las distancias cortas nos ajustan el amor a la realidad de la persona que amamos. Cuando el amor crece a través de las vivencias del día a día, convierte esa travesía, en el camino que te lleva al lugar, al que el corazón quiere llegar.

Alvalicia dijo...

Y ¿que decir de Álvaro? De persona normal, nada de nada... es una persona extraordinaria desde su sencillez, su humildad, su humanidad, su pacifismo, su educación, su generosidad, su respeto a los demás, su defensa de los valores desde las ideas y el comportamiento, su capacidad de amar, su capacidad de sacrificio, su pasión en la cama, su amor a su madre, a su hijo, a sus alumnos, por su atractivo físico, por su amor a su Alicia... por ser Álvaro

Roser dijo...

Gracias alvalicia por compartir en este espacio tus magníficos comentarios. Eres uno de los pilares fundamentales del sentimento alvarista que nos une a todo@s, ya que con tus textos alimentas más, si cabe, nuestra pasión por esta historia de amor.
Gracias por estar ahí!

Unknown dijo...

mil gracias alvalicia, asi lo he visto yo, tu y fanAlvaro sois el perfil de esta comunidad Alvarista, bueno alvalicista que se emociono con esta maravillosa pareja
gracias a vosotros

Unknown dijo...

es verdad lo de la opera, Alvaro se olvido por un momento de la realidad e inconsciente quiso disfrutar de su mujer, ella le devuelve a la realidad diciendole "me encantaria, pero prefiero quedarme por si llama fernando" yo pense ¿pero que haces Alvaro mon amour, mon coeur?" Alicia esta esperando irse con Fernando, ninguno de los dos sabe que no se va a ir con él y que nunca pensó en llevarsela y ella todavia no es consciente de nada, o bueno, si empieza a darse cuenta de que no es lo que ella tanto desea jeje pero fernando tiene que ponerle esa pistola en la mano para que ella abra los ojos y comprenda que su lugar no estaba junto a Fernando

marines dijo...

Esto es lo que a mi me sugiere Álvaro:
A-amor.amistad,amordazar,amoroso,angel,anillos,arras,abrazo,acompañar,acta.
L-libertad,lucha,luz,laberinto,limpieza.
V-vida,vencer,valor,valiente,vivir,volar.
A-alegria,aprender,adaptacion,ayuda,abundancia,adan y eva.
R-Risa,rabia,raices,rapidez,revelacion,recurso,redimir.
O-Obstáculos,obstinacion,orgullo,opresion,oscuridad,orador,ovacion.

Roser dijo...

Qué bueno marinenes!
Una bonita y original manera de describir al HOMBRE.

Alvalicia dijo...

Marineses el virus ya está en su fase más inspiradora, no te cures, por favor. Déjalo que conviva contigo y tu corázón ¡Bravo!

clavemas dijo...

Enternecedores comentarios, inspirados y románticos,ni los creadores de la serie han soñado jamás que la bellísima historia de amor entre Álvaro y Alicia anidara en nuestros corazones e hiciera volar nuestra imaginación tan alto.Con los maravillosos relatos que aquí se exponen solo cabe decir: gracias por derramar tanta belleza y emoción a nuestra vida, que gustazo tan grande poderlo disfrutar.

Unknown dijo...

esta canción refleja perfectamente lo que sentia Alvaro cuando tenia a Alicia tan ahi mismo y no se podia acercar, cuando la tenia tan cerca y la sentia tan lejos...
Nadie pensó,
Pero sucedió,
Lo que temíamos, que pasara entre tú y yo,
No se planeo,
Ni siquiera lo vimos venir,
Pues era tan obvio
Que nos sorprendió, a los dos,

Y Cada vez que me llamas se agita mi mundo y vuelvo a soñar
Y cada mañana desde mi ventana yo quiero gritarte
Así quede mal

Que me faltas, que me faltas
Cada noche, que estoy solo
Sin ti no puedo seguir
Me muero de amor por ti.

Que me faltas, que me faltas
Cada noche, que estoy solo
Sin ti no puedo seguir
Me muero de amor por ti
Por ti. Ah ah ah

Que me faltas, que me faltas
Cada noche, que estoy solo
Sin ti no puedo seguir
Me muero de amor por ti

Que me faltas, que me faltas
Cada noche, que estoy solo
Sin ti no puedo seguir
Me muero de amor por ti
Por ti.

Alvarista dijo...

Siempre me ha hecho gracia como las contradicciones pueden vivir juntas.
La relación Álvaro y Alicia es menos paternalista que la relación Fernando y Alicia, aunque Álvaro es mayor que Fernando (la diferencia de edad entre los personajes no corresponde con la de los actores; los personajes se llevan menos años).
Un padre elige por su hijo, por el bien de su hijo, pero elige por él.
En una relación de igual a igual se discute, se aconseja, pero cada uno elige, según su conciencia, y deja elegir al otro, de igual manera.
La relación paternalista de Fernando hacia Alicia es debido a su sentido de culpabilidad por el final tan trágico del anterior amor de su vida. Si hubiera permitido a Alicia irse con él, hubiera sido el principio de la cura de ese sentido de culpabilidad. La huella de su pasado es demasiado profunda aún, no quiere arrastrar a Alicia a un destino incierto... (¡Qué historia de amor más bonita!)... Si el futuro de Alicia le importase menos, se la llevaría con él...
Álvaro siempre dice que es responsable de Alicia; primero por ser su profesor, luego porque está en situación de ayudarla, luego porque es su marido... Sin embargo en su comportamiento, la trata como una persona adulta capaz de tomar sus propias decisiones y apechugar con las consecuencias. Como añadido, Álvaro independientemente de lo que elija, la apoya incondicionalmente. Para una relación de pareja es la actitud que permite a la mujer ser una igual con el marido. Álvaro representa la garantía de que a pesar de vivir en España en esa época, en su ámbito personal y familiar tiene libertad para desarrollar sus aspiraciones.
¡Quién tuviera alguna vez, un Fernando y un Álvaro en su vida!... ¿No?...

Alvarista dijo...

Me gusta la escena en la que Álvaro explota, en los últimos capítulos... ¡Joer ya no puede más!... Su forma de ser lo hace comportarse como un caballero, un buen amigo, una buena persona. Todo el tiempo disimulando el amor de hombre que siente por Alicia. Muchas veces ese sentimiento se desborda en ataques de celos, en comportamientos que Alicia no entiende... Ahora los últimos acontecimientos tienen como resultado que Alicia está más cerca físicamente, porque vive en su casa; emocionalmente, porque tienen que afrontar juntos lo que sucede. El remate está en la sugerencia que hace Alicia de pensar en la conveniencia de no separarse... ¡Por favor, qué tortura!... La reacción de Álvaro refleja que ya está desbordado emocionalmente, es torpe porque ya no se expresa con la razón, que la tiene secuestrada por el sentimiento hacia Alicia... Es torpe y enfurece a Alicia... Alicia se comporta distinto a cuando Fernando la abandona: discute; de igual a igual, de mujer exigente a hombre que siempre ha respondido a sus exigencias... Álvaro ya está desarmado, sólo le queda confesar lo que realmente siente, la verdad desnuda: la mente la puede controlar, el reclamo de la carne al mismo tiempo, le tortura... ¡Alicia, Álvaro está en tus manos!... Alicia se acerca, le mira con otros ojos... Álvaro se deja y al final responde... ¡Guauu!....

Alvarista dijo...

Estoy colgada de los últimos capítulos.
Pero también me gusta el primer encuentro entre los dos. Como Álvaro se ve arrollado por la Alicia aún ingenua, indómita e insolente. Aún no sabe que tiene que tener cuidado cuando expresa sus ideas, defiende sus convicciones, reivindica sus derechos. Es la Alicia luminosa, graciosa, apasionada por el Derecho, que impresiona el corazón de Álvaro para siempre... Éste ni se da cuenta que ya no tiene salida...
Me gustan todos los encuentros posteriores. Cada uno significa el descubrimiento de una nueva cualidad en Alicia que subyuga a Álvaro y lo enamora.
Me gusta el proceso de enamoramiento de Álvaro. Como, cuando después de los ataques de celos, se enamora más. Como, cuando quiere apagar el sentimiento con la mente, y se enciende con el cuerpo, y el alma.
Me gusta el tipo de amor que Álvaro representa. Que se da porque se da, y no se puede evitar. Que va creciendo en la desesperanza, sin contaminarse de odio, creciendo en amor.
Me gusta el amor que Álvaro representa, cuando al final ofrece lo más valioso que se puede ofrecer a la persona amada: la libertad de marcharse de su vida... o quedarse... si quiere.
¡Me gusta Álvaro... y Alicia... juntos!

Alvarista dijo...

Me gusta la Alicia de la última escena. Le han sucedido muchas cosas en el último año, ha sufrido un torbellino de emociones en el último mes... Vive la pasión de Fernando, pero ya no es dueña de su vida; física y emocionalmente se va deteriorando. Las circunstancias y los demás la arrastran. Está perdida, sin norte. Está dispuesta a renunciar a sus sueños iniciales por la pasión que siente por Fernando. Sin embargo Fernando después de consentir el matrimonio con Álvaro, para en teoría poder marcharse juntos, sólo le da la opción de quedarse.
La declaración significa la primera decisión para recuperar su verdadera esencia. Tomar las riendas de su vida. Decide quedarse con Álvaro, aunque puede ir a Francia si lo desea, es libre, aunque se quede en España

Alvarista dijo...

Acabo de ver por enésima vez, la escena de Álvaro entrando con Alicia en la habitación besándose. Aún se me pone la carne de gallina de la emoción. Álvaro con todo el deseo desatado aún se detiene y mira a los ojos de Alicia para comprobar que ella también lo desea. Siempre tiene presente que Alicia puede cambiar de opinión en cualquier momento. Se detiene a mirarla a los ojos con las manos en la cara. Cuando Alicia le sonríe cada vez, él entonces sigue besándola.
Lo que siempre me ha gustado de Álvaro es que para él, es esencial que Alicia decida lo que quiere. Como profesor, amigo y amante tiene unas expectativas respecto a Alicia... pero al final después de vencer sus celos, anhelos y deseos, lo que queda es que quiere que Alicia sea libre en sus decisiones y en lo que pueda ayudarla a llevarlas a cabo.

Alvarista dijo...

Desde la 1ª temporada nos muestran en la serie que las libertades en el ámbito privado se pueden cultivar aunque se carezcan de libertades públicas. El día a día de los personajes del bar "El Asturiano" nos lo ha demostrado (Luisa, Sole, Manolita, Marcelino...) Todos ellos cultivan en la intimidad valores liberales, solidarios, tolerantes. Es en las manifestaciones públicas donde se adaptan a lo que hay... Yo lo llamo heroicidad cotidiana. Mantener los principios vivos e inculcarlos a los hijos.
La pareja Antonio y Andrea son un tipo de héroes. Desde el exilio, desde la lucha política.
La pareja Alicia y Álvaro representan otro tipo de héroes. Los que se quedan y desde lo privado, desde las relaciones personales, vecinales, profesionales, desde sus actitudes, mantienen vivos los principios de la libertad, la justicia y el derecho...
Qué no serán felices por la pasada pasión de Alicia con Fernando...
¿Quién nos dice que una pasión no es pasajera, que garantiza la felicidad de una relación? Sólo cuando pasa el tiempo podemos decir donde desembocó una determinada situación, a donde nos llevó una determinada decisión.
Ningún momento presente nos garantiza la felicidad del futuro, ninguno. Sólo nos queda la satisfacción de que cuando tomamos una decisión importante en nuestra vida, la tomamos desde la máxima libertad. A Alicia, Álvaro le ofrece la libertad de decidir estar o no con él.

Alvarista dijo...

¿Qué pasa con la evolución de las personas en la vida? Alicia llega a España con 18 años… ¿Quién con 18 años ya está formado totalmente, no sufre influencias, no cambia su forma de pensar, de ver las cosas, de enfrentarse a la vida? Sin pasar nada del otro mundo es una edad en la que uno aún está por establecerse. Lo que va a ser, está en potencia. Se tienen ideales, convicciones, pero todo está por establecer. En la vida de Alicia, en un solo año le ocurren cosas que a muchos no les pasa en toda su vida. Además son sucesos que escapan a su control, a sus deseos. Le ocurren cosas muy fuertes, se ve arrastrada. Alicia cuando llega a España, llega con una potencialidad, con un proyecto de persona; idealista, defensora de la igualdad de la mujer, creyente de la fuerza de las palabras para el cambio, convencida de la importancia del Derecho en cualquier sociedad. Desde el primer momento, la realidad le da una bofetada; el marco para desarrollar todos sus ideales, desde luego no es el apropiado… Primero su familia, luego la facultad, luego la pasión por Fernando sin opción de continuarla (¿o sí?)… Todo lo sufre, pero precisamente todo lo que le pasa es lo que precipita lo que potencialmente podía ser, en lo que es; una mujer que al final elige desde la realidad que le toca vivir en ese momento.
Como muchas veces ha dicho ya Elenapita: precisamente es la pasión que siente por Fernando lo que hace a Alicia alejarse de lo que ella realmente es, cuando llega a España. Eso es lo que pasa cuando la pasión se apodera en un determinado momento de nosotros: olvidarnos de lo que normalmente somos. En una historia de amor, la pasión es lo que más nos gusta, pero la pasión nos puede llevar a nuestra destrucción.
Alicia se quiere ir con Fernando hasta el final; está en plena fiebre pasional por Fernando, lo daría todo por él… Sin embargo, las pasiones hay que darles tiempo, antes de embarcar la propia vida por ellas… Una vez que Fernando la abandona, su vida se sosiega. Puede volver a tener serenidad y vuelve a ser la Alicia antes del atentado. La Alicia distinta es la Alicia que se deja arrastrar por la pasión de Fernando… Al final renace la Alicia de antes pero con una experiencia vital profunda que la convierte en una mujer que elige lo que quiere (porque Álvaro le da la opción) desde lo que siempre ha sido.

Alvarista dijo...

Yo creo en los héroes cotidianos que mantienen los valores democráticos con su ejemplo, con sus actos, con el comportamiento que tienen con las personas que le rodean. ¿De qué sirve proclamarse públicamente "yo soy tolerante", si luego con tu padre, tu madre, tu marido, tu hijo, tu vecino, la persona que te cruzas en la calle, eres un intolerante?
Los del barrio del bar "El Asturiano" no proclaman ningún ideal, simplemente lo materializan, lo hacen realidad en sus actos. En medio de la inmundicia política, flotan sus actos llenos de humanidad. Sí son supervivientes de una sociedad falta de libertad política, pero por eso mismo, sus vidas son tan ejemplares.

Alvarista dijo...

Joer a mí me pone la carne de gallina cuando Álvaro ya tiene el deseo desatado por el beso de Alicia. Ahí se demuestra que es apasionado. La lleva en brazos a la habitación; no tarda ni un segundo en llevarla a la cama también en volandas y luego la tumba con todo el ímpetu... ¡Qué quieres que te diga... me gusta Álvaro!

Unamás dijo...

La escena de la cama entre Álvaro y Alicia; amor total. Se entregan como si se conocieran de siempre, con esa confianza. Porque la verdad es que se conocen desde el capítulo 29. Tienen la confianza de saber con quien se están entregando y se saben enamorados. Quizás Álvaro tiene el deseo desatado, pero incluso en plena vorágine pasional, se detiene y comprueba en la mirada de Alicia si ella está deseosa como él, si quiere seguir y lo desea como él lo desea. Siempre Alicia le corresponde. Alicia le corresponde porque siente su amor hacia él. Lo que algunas ven como simple "polvo", yo lo veo como "polvo enamorado". Es una entrega amorosa entre dos amantes enamorados.

Unknown dijo...

bienvenida Alvarista, bueno, bueno lo que habeis dicho.
por partes, Alvalicia tienes razon en todo menos en lo de Fernando, eso NO ES AMOR, uno no se puede enamorar de una persona que no es la persona que tu crees que es, Alicia nunca le conocio el dia antes de la muerte de Fernando lo demuestra cuando le dice a Alvaro que fernando en ese momento se estaria arrepentiendo de muchas cosas y no se estaba arrepintiendo de nada, Alicia nunca fue consciente de hasta que punto fernando era un combatiente que habia entregado su vida a la lucha,las cosas que llego a hacer (como estar a punto de matar a Camilo) para el cual los ideales estan por encima de los sentimientos , por eso fue incapaz de amar a Alicia lo suficiente como para renunciar a esa vida por ella y ser felices juntos, Alvaro lo hubiera dejado todo por ella, fernando no
es verdad que es fernando el que la trata como si fuera su padre, no la deja decidir, la miente como a una niña pequeña y no es sincero con ella, Alvaro si, le dice la verdad, le dice lo que le gusta y lo que no le gusta y le da la opcion de decidir por si misma, estaba roto de dolor cuando llega a la facultad despues de decirle que la lleva a francia y por eso luisa va a hablar con él a ver que le pasa !va a perder al amor de su vida!, a la mujer que amara hasta que se muera y a la que quiere con toda su alma, no se imagina que Alicia aparecera poco despues y le sacara de dudas
es una pena pero a veces tenemos que equivocarnos en el amor para poder darnos cuenta de donde esta nuestro verdadero amor, y eso le paso a Alicia y menos mal que reacciono antes de que fuera demasiado tarde
chapeu a las dos, Alvarista y Alvalicia
!sublimes!

auriense dijo...

Bienvenida Alvarista a esta tu casa, por lo que veo estamos todas infectadas por el virus iniesta. Me rechifla el comportamiento de este HOMBRE hacia Ali, la quiere, la ama y la protege de una forma casi sobrenatural, anteponiendola a todo y a todos hasta el punto de poner en riesgo su propia vida y la de su familia.Eso si que es una increible prueba de amor.

marines dijo...

Yo empezé a ver la serie medio distraida.La primera temporada me gusto muchisimo.La segunda temporada me decepciono y de esta tercera no esperaba gran cosa,hasta que aparecio EL.
Ya de entrada me encanto el personaje:su pasion por la docencia,su papel de transmisor de conocimientos,su melancolia por el luto,el renacer a la vida poco a poco,su lucha con él mismo cuando se siente enamorado,su sensibilidad
a flor de piel,su ternura,su inteligencia,su idealismo,su lucha
con los celos,su prudencia fruto de la reflexion,su amor a la lectura,lo GUAPO que es,lo bien que hace el amor,la pasion que lo habita,la capacidad que tiene de enamorarse hasta las trancas.
Y que teniendo todas esas cualidades,sigua siendo una persona
sencilla,cercana,entrañable.Que puede mirarse en el espejo frente a frente,con la seguridad absoluta de que nunca ha hecho mal a nadie.
Por eso me gusta que Alicia le haya encontrado.
Por eso esta temporada me enganchó.
Estoy segura que en el mundo existen muchos Álvaros.Yo personalmente tuve cuando era estudiante profesor-as de los que guardo un recuerdo inmejorable

marines dijo...

A mi me gusta EL.Mi filosofia de vida esta en sintonia con el personaje,con los mismos planteamientos que tiene Álvaro.Porque el intelectual,el intelecto es la herramienta natural que nos hace pensar,optar,aprender y experimentar.En una palabra:nos hace libres.A las personas nos pueden meter a la cárcel,pero a las ideas no.Ese es el papel de Álvaro,el de transmisor de conocimientos,porque para rebelarte primero tienes que ser consciente de estar oprimido.Imaginaros la responsabilidad y la importancia que tiene Álvaro.Las revueltas muchas veces han comenzado en la universidad y en la fábrica.Los primeros por esa toma de conciencia y los segundos por la explotacion económica y social a la que estaban sometidos.Hay otras formas de lucha,diferente a la lucha violenta,con una pistola en la mano.Y desgraciadamente Franco se murio en la cama.Para entonces una inmensa mayoria ya estaba totalmente concienciada de que las cosas tenian que cambiar.Y todo eso se lo debemos a gente que desde dentro se arriesgo por ello.
Cada persona lucha en el lugar donde mas capacitado está.

marines dijo...

Álvaro encarna el tipo de hombre evolucionado,que sabe que la palabra,la educacion,es lo unico que nos hace seres humanos con mayúscula.Para mi es el valor dificil,porque muchas veces nos dejamos llevar por gestos grandilocuentes,que solo son una nube de polvo.Y no vemos la enorme labor de personas que son todo menos corrientes.Por eso me gusta la historia de A y A.Porque no es corriente.Empieza como una suave melodia,que va ganando en intensidad,hasta acabar en una apoteosis verdaderamente genial,todo explota en plenos fuegos de artificio en sentido real y figurado.Es lo que tanto nos ha emocionado a las seguidoras de la serie.Todo es sutil,todo pasa por el lenguaje no verbal.Creo
que ha sido un rwegalo maravilloso del guion,porque es una historia que comunica de alma a alma y es profundo,fuerte ,apasionado.
Es el AMOR verdadero,que se da con total generosidad,se apoya en una total compatibilidad de caracteres
y en un proyecto de vida común,en un respeto total el uno por el otro
Por eso me ha gustado tanto esta historia y por eso me emociona tan profundamente...

elenapita dijo...

bueno, bueno, es maravillosa la preocupacion de Alvaro por alicia, fernando hay trata a Alicia fatal, esta tan enfadado porque alicia le ha "traicionado"llevando a octavio para que le curase que no ve como la trata hasta que ella se va llorando y asustada de esa casa.
Alvaro se queda un poco perplejo cuando esperanza le dice que ella no tiene ambiciones politicas, porque él si las tiene, para Alvaro lo comodo hubiera sido enamorarse de Esperanza pero ojala pudieramos elegir con la cabeza lo que se va a quedar en el corazon